SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 issue3Obtaining and evaluating hydrolyzed protein concentrate from animal waste as a feeding alternative in Piaractus brachypomus (Cuvier 1818)Pectus excavatum in a French Bulldog Litter: case report author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia

Print version ISSN 0120-2952

Abstract

SALDIVIA-PAREDES, M.; NEUMANN-FUENTEALBA, E.  and  FREX-GODOY, C.. Caracterización del nivel ético profesional de estudiantes y docentes de la carrera de medicina veterinaria de la Universidad Santo Tomás, sede Puerto Montt, Chile. Rev. Med. Vet. Zoot. [online]. 2021, vol.68, n.3, pp.236-251.  Epub June 12, 2022. ISSN 0120-2952.  https://doi.org/10.15446/rfmvz.v68n3.99926.

El objetivo principal de este estudio fue caracterizar el nivel ético en estudiantes y docentes de la carrera de medicina veterinaria de la Universidad Santo Tomás, sede de Puerto Montt, Chile. Para esto, se aplicó una encuesta dilemática a 3 grupos de estudio conformados por estudiantes de primer y quinto año, además de docentes que imparten asignaturas de formación profesional de la sede Puerto Montt. La creación de la encuesta fue por medio de la contratación de especificaciones éticas de la carrera con los diles de juicio moral en Kohlberg. De los resultados obtenidos se pudo concluir que las especificaciones de la carrera de medicina veterinaria solo contemplan el 20% de 59 artículos estudiados del Código de Ética profesional. Además, es posible decir que los estudiantes de primero y quinto año, y los docentes no conocen a cabalidad los artículos del Código de Ética según la clasificación de la teoría de Kohlberg.

Keywords : ética profesional; código de ética; medicina veterinaria; docentes; estudiantes.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )