SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue56Monopolization and transnationalization of capitalExports and economic growth in Colombia 1994-2010 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Apuntes del Cenes

Print version ISSN 0120-3053

Abstract

MORA TOSCANO, Óliver. La reforma tributaria de 1935 y el fortalecimiento de la tributación directa en Colombia. Apuntes del Cenes [online]. 2013, vol.32, n.56, pp.37-52. ISSN 0120-3053.

En este artículo se estudian los elementos más relevantes de la reforma tributaria propuesta y puesta en práctica por el presidente Alfonso López Pumarejo en 1935, durante su primera gestión de gobierno. La reforma fue implementada fundamentalmente mediante la Ley 78 de 1935 y complementada por medio de la Ley 63 de 1936. Se trata de uno de los importantes cambios realizados durante el período de la denominada "revolución en marcha". Uno de los elementos más relevantes de la reforma fue la consolidación y fortalecimiento de los impuestos directos en Colombia utilizando como instrumentos principales el incremento del impuesto a la renta y la creación de los impuestos al exceso de utilidades y al patrimonio. Los nuevos recursos fiscales obtenidos constituyeron una importante fuente de financiamiento del programa integral de reformas y políticas propuestas por el Gobierno lopista.

Keywords : historia económica; tributación directa; política económica; política tributaria.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )