SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue56The 1935 tax reform and the strengthening of direct taxation in ColombiaThe euro and the consumer as political phenomena in the current development of Europe author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Apuntes del Cenes

Print version ISSN 0120-3053

Abstract

CACERES RODRIGUEZ, Willyam. Las exportaciones y el crecimiento económico en Colombia 1994-2010. Apuntes del Cenes [online]. 2013, vol.32, n.56, pp.53-80. ISSN 0120-3053.

Este trabajo examina el rol de las exportaciones en el crecimiento económico de Colombia, enmarcado en el periodo post apertura económica, que va desde mediados de la década de los noventa, del siglo pasado, hasta los últimos diez años de la presente década. Los resultados obtenidos indican ausencia de causalidad entre las distintas categorías de exportaciones que se utilizaron (exportaciones primarias e industriales) y el producto neto de exportaciones. Sin embargo, el modelo también arroja un efecto positivo entre las importaciones de bienes de capital y el producto, que aunado, igualmente a una relación positiva entre el producto y las exportaciones manufactureras, permite presumir que el crecimiento de las exportaciones, ha permitido, indirectamente, a través de las adquisición de divisas, financiar la compra de bienes de capital necesarios para la ampliación del producto.

Keywords : crecimiento económico; exportaciones; liberalización; exportaciones de manufacturas; cambio de divisas; importaciones.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )