SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue56Exports and economic growth in Colombia 1994-2010Institutions and technology as key components of national development projects: a comparative analysis of Brazil and Mexico author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Apuntes del Cenes

Print version ISSN 0120-3053

Abstract

CASTRO, Guillermo. El euro y el consumidor como fenómenos políticos en el actual desarrollo de Europa. Apuntes del Cenes [online]. 2013, vol.32, n.56, pp.81-104. ISSN 0120-3053.

El sistema económico capitalista no levanta cabeza en el mundo entero desde 2008. Pareciera que por lo mismo las instituciones políticas deben procurar encontrar un nuevo marco jurídico para las relaciones económicas. Una pregunta que queda flotando en el ambiente es si las garantías jurídicas se someterán a lo económico o si, por el contrario, la economía se permeará por la prevalencia de los derechos y libertades del sujeto. Para poder hacer una primera aproximación a eventuales respuestas, debe ponderarse el entendimiento del nuevo patrón económico de un mercado trasnacional, por ejemplo el euro, con el de la nueva concepción del sujeto jurídico inmerso en el mismo mercado, esto es, el consumidor. A esa tarea se contrae este artículo en el marco de la Unión Europea.

Keywords : Euro; economía del consumidor; sistemas económicos; derecho y economía; Unión Europea.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )