SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue56Public policies of business development and innovation from the perspective of new public management and governance: case CREAME author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Apuntes del Cenes

Print version ISSN 0120-3053

Abstract

ZAMBRANO VARGAS, Sandra Milena  and  ACUNA CORREDOR, Gustavo Adolfo. Teoría del Pecking Order versus teoría del Trade off para la empresa Coservicios S.A. E.S.P. Apuntes del Cenes [online]. 2013, vol.32, n.56, pp.205-236. ISSN 0120-3053.

El presente trabajo pretende analizar el grado de aplicación de dos teorías de estructura de capital que han sido contradictorias y extensamente comparadas. Para la aplicación de la teoría del Trade Off se utilizan dos modelos, el primero propuesto por López y de Luna (2002) y el segundo es el propuesto por Cruz et al., (2003). Para la aplicación de la teoría del Pecking Order se analiza la forma como han sido manejadas las reservas, la deuda a largo plazo, el crecimiento de los activos operacionales netos, la tendencia que ha tenido la rentabilidad operacional de los activos y el EBITDA. Al final se encuentra que en los períodos analizados la teoría más usada ha sido la de Pecking Order la cual ha tenido más evidencia empírica en otras organizaciones, y de la teoría del Trade Off no se encontró aplicación.

Keywords : estructura de capital; Trade Off; Pecking Order; nivel de endeudamiento; costo de capital.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )