SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número58Economic dynamic of remittances sent from Spain and the United States to Colombia between 2005-2013: An analysis of cointegration índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Apuntes del Cenes

versão impressa ISSN 0120-3053

Resumo

CUENCA CORAL, María Esperanza  e  PENAGOS MONTOYA, Ignacio. Crecimiento económico en Colombia: una aproximación empírica fundamentada en la perspectiva capital humano (1960-2009). Apuntes del Cenes [online]. 2014, vol.33, n.58, pp.11-44. ISSN 0120-3053.

El objetivo de este artículo es especificar un modelo empírico basado en los argumentos teóricos, que cuantifique la influencia del capital humano, medido através de un conjunto de variables que reflejan el comportamiento de la salud y la educación, sobre el resultado del crecimiento económico observado para Colombia, entre los años 1960 y 2009. Realiza un recorrido por la literatura referente al crecimiento económico y el capital humano, representado por la salud y la educación, de tal manera que, con las fuentes de información disponibles en Colombia, realiza una selección de datos que permite la obtención de variables que reflejen y cuantifiquen los canales de trasmisión sugeridos por la teoría existente. Para terminar, especifica un modelo empírico que estima la relación teórica entre el capital humano y el crecimiento económico.

Palavras-chave : crecimiento económico; salud; educación; capital humano.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )