SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue58Economic growth in Colombia: an empirical approximation founded in human capital (1960-2009)Equity and ethics in the Colombian tax collection: 1990-2010 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Apuntes del Cenes

Print version ISSN 0120-3053

Abstract

GOMEZ SANCHEZ, Andrés Mauricio  and  RAMIREZ GUTIERREZ, Zoraida. Dinámica económica de las remesas enviadas desde España y Estados Unidos a Colombia entre 2005-2013: un análisis de cointegración. Apuntes del Cenes [online]. 2014, vol.33, n.58, pp.45-82. ISSN 0120-3053.

El propósito del artículo es analizar el comportamiento de las remesas enviadas desde España y Estados Unidos hacia Colombia en los últimos nueve años, y buscar específicamente cuáles son sus determinantes a largo plazo. Para lograrlo se implementa un análisis de cointegración convalidado con un método de corrección de errores. Se encuentra que las series bajo análisis tanto para España como para Estados Unidos están cointegradas, es decir hay relaciones estables de largo plazo entre las remesas, el PIB, el desempleo y el tipo de cambio, aunque la velocidad de convergencia entre el corto y largo plazo de dicha relación es alta para Estados Unidos y más lenta para España.

Keywords : remesas; cointegración; mecanismo de corrección de errores; estabilidad a largo plazo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )