Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Apuntes del Cenes
versión impresa ISSN 0120-3053
Resumen
CASTILLO CAICEDO, Maribel; MONROY DEL CASTILLO, Ricardo David y CARDONA CEBALLOS, Viviana. Efecto universidad en el Valle del Cauca 2009: un análisis multinivel. Apuntes del Cenes [online]. 2015, vol.34, n.59, pp.15-38. ISSN 0120-3053.
Este artículo examina la existencia de un efecto universidad sobre los salarios de los egresados, es decir, si la universidad donde se gradúa el profesional determina el nivel de ingreso que recibirá en el mercado laboral. La investigación utiliza los datos de la Encuesta del mercado laboral de profesionales en el área metropolitana de Cali realizada en el año 2009, con una muestra de 606 estudiantes de cuatro universidades de la ciudad. Con base en la utilización de un modelo multinivel de tres niveles (estudiante, programa y universidad) para capturar los efectos de agrupaciones con factores comunes, el estudio sugiere que existe un efecto universidad significativo y alto de las instituciones de educación superior analizadas. Estos resultados son consecuentes con la teoría de la señalización, que sugiere la presencia de señales en los mercados de trabajo.
Palabras clave : efecto universidad; educación; mercado laboral; análisis mul-tinivel.