SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue64Economic Science in Crisis TimesThe Relative Efficiency of the Real Sector versus the Financial Sector of the Colombian Economy author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Apuntes del Cenes

Print version ISSN 0120-3053

Abstract

SIERRA-SUAREZ, Lya Paola; COLLAZOS-RODRIGUEZ, Jaime Andrés; SANABRIA-DOMINGUEZ, Johana  and  VIDAL-ALEJANDRO, Pavel. La construcción de indicadores de la actividad económica: una revisión bibliográfica. Apuntes del Cenes [online]. 2017, vol.36, n.64, pp.79-107. ISSN 0120-3053.  https://doi.org/10.19053/01203053.v36.n64.2017.5132.

Los indicadores de actividad económica son utilizados para medir el comportamiento de una economía cuando ningún otro tipo de indicador, como el producto interno bruto, puede proporcionar información sobre el estado de la economía de forma actualizada. En este documento se realiza una revisión de la literatura nacional e internacional sobre la construcción de indicadores de actividad económica. Adicionalmente, se ofrece un resumen de la metodología más utilizada en la construcción de índices de actividad económica, el modelo factorial dinámico (MFD) y sus diferentes tipos de estimación, resaltando las ventajas y desventajas. Finalmente, se presenta el método utilizado en la construcción del índice mensual de actividad económica para el Valle del Cauca (IMAE).

Keywords : indicador de actividad económica; modelo factorial dinámico.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )