SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue65Negative Revenue and Economic Degrowth author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Apuntes del Cenes

Print version ISSN 0120-3053

Abstract

LARA-RODRIGUEZ, Juan Sebastián; FURTADO, André Tosi  and  ALTIMIRAS-MARTIN, Aleix. Materias primas críticas y complejidad económica en América Latina. Apuntes del Cenes [online]. 2018, vol.37, n.65, pp.15-51. ISSN 0120-3053.  https://doi.org/10.19053/01203053.v37.n65.2018.5426.

Existen minerales dinamizadores de crecimiento económico, fundamentales para el desarrollo de tecnologías sostenibles. Estas materias primas críticas (MPC) son determinadas por modelos creados para economías complejas. El objetivo de este artículo es examinar las políticas minerales de materias primas críticas en las principales economías de América Latina, y el papel de sus respectivos sistemas nacionales de innovación (SNI), en búsqueda de mayor complejidad económica, mediante un método de evaluación comparativo aplicado a la política mineral de las principales naciones de esta zona -Brasil, México, Argentina, Colombia y Chile-. Descubrimos que debido a la simplicidad de estas economías y de políticas minerales que desestiman sus respectivos sistemas nacionales de innovación, se compromete el aumento de la complejidad económica de los Estados en cuestión, la cual se caracteriza por la precaria adición de valor mediante la interacción de conocimiento y capacidades en relación con sus recursos minerales e industria.

Keywords : recursos minerales; recursos naturales no renovables; desarrollo económico; innovación; tecnologías sostenibles.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )