SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número66Relación entre el índice de precios al consumidor y el índice de precios al productor para seis países suramericanos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Apuntes del Cenes

versión impresa ISSN 0120-3053

Resumen

PIQUE, Pilar. Los conceptos de "valor" y "sociedad ruda y primitiva" en la obra de Adam Smith. Apuntes del Cenes [online]. 2018, vol.37, n.66, pp.15-38. ISSN 0120-3053.  https://doi.org/10.19053/01203053.v37.n66.2019.7691.

El trabajo tiene dos objetivos principales. En primer lugar, sintetizar los debates recientes de la historiografía del pensamiento económico acerca de las nociones de "valor" y "sociedad ruda y primitiva" en La riqueza de las naciones. En segundo lugar, proponer una reinterpretación del papel que le asigna Adam Smith a estas dos nociones. El trabajo reconstruirá los principales argumentos de la literatura especializada y los cotejará con los que resultan de una relectura del problema a la luz de la naturaleza del proyecto filosófico de su autor. Se arribará a dos conclusiones principales: 1) que la mayor parte de los historiadores del pensamiento económico desdeñaron la ficción smithiana de valor en una "sociedad ruda y primitiva", porque la consideraron, o bien como un anacronismo histórico, o bien como una ficción demasiado "abstracta"; 2) que, a partir de una relectura de la naturaleza del proyecto filosófico de Adam Smith, el valor en una "sociedad ruda y primitiva" puede ser entendido como una ficción analítica relevante para forjar una ley del valor de alcance universal.

Palabras clave : historiografía; economía política; precio; filosofía; teoría económica.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )