SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue66The Concepts of Value and "Early and Rude society" in the Work of Adam SmithThe Rigidity of Brazilian Public Expenditure in the Long Term author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Apuntes del Cenes

Print version ISSN 0120-3053

Abstract

CERQUERA-LOSADA, Óscar Hernán; MURCIA-ARIAS, Juan Pablo  and  CONDE-GUZMAN, Jonás. Relación entre el índice de precios al consumidor y el índice de precios al productor para seis países suramericanos. Apuntes del Cenes [online]. 2018, vol.37, n.66, pp.39-74. ISSN 0120-3053.  https://doi.org/10.19053/01203053.v37.n66.2019.6601.

Este trabajo analiza la relación entre el índice de precios al consumidor y el índice de precios al productor para seis países de Suramérica: Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay y Uruguay. Para determinar esta relación se estimaron modelos de vectores autorregresivos y modelos de vectores de corrección de error. Además se hizo el análisis de impulso respuesta, y se desarrolló la prueba de causalidad de Toda y Yamamoto. La periodicidad de los datos es anual, y el periodo de tiempo varía para cada país, debido a la disponibilidad de la información. De acuerdo con las características de las variables, se estimaron tres modelos VAR y tres modelos VEC. A pesar de esto, se observa que ambos indicadores muestran sensibilidad a los shocks repentinos, tanto en sí mismos como en la otra variable, efecto que varía según las características de cada país. En Brasil, Colombia, Ecuador y Uruguay no se presenta causalidad entre las dos variables, caso contrario al de Perú y Paraguay.

Keywords : modelo de vectores autorregresivos; modelo de vectores de corrección de error; raíz unitaria; cointegración; causalidad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )