SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número66Los conceptos de "valor" y "sociedad ruda y primitiva" en la obra de Adam SmithLa rigidez del gasto público brasileño a largo plazo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Apuntes del Cenes

versión impresa ISSN 0120-3053

Resumen

CERQUERA-LOSADA, Óscar Hernán; MURCIA-ARIAS, Juan Pablo  y  CONDE-GUZMAN, Jonás. Relación entre el índice de precios al consumidor y el índice de precios al productor para seis países suramericanos. Apuntes del Cenes [online]. 2018, vol.37, n.66, pp.39-74. ISSN 0120-3053.  https://doi.org/10.19053/01203053.v37.n66.2019.6601.

Este trabajo analiza la relación entre el índice de precios al consumidor y el índice de precios al productor para seis países de Suramérica: Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay y Uruguay. Para determinar esta relación se estimaron modelos de vectores autorregresivos y modelos de vectores de corrección de error. Además se hizo el análisis de impulso respuesta, y se desarrolló la prueba de causalidad de Toda y Yamamoto. La periodicidad de los datos es anual, y el periodo de tiempo varía para cada país, debido a la disponibilidad de la información. De acuerdo con las características de las variables, se estimaron tres modelos VAR y tres modelos VEC. A pesar de esto, se observa que ambos indicadores muestran sensibilidad a los shocks repentinos, tanto en sí mismos como en la otra variable, efecto que varía según las características de cada país. En Brasil, Colombia, Ecuador y Uruguay no se presenta causalidad entre las dos variables, caso contrario al de Perú y Paraguay.

Palabras clave : modelo de vectores autorregresivos; modelo de vectores de corrección de error; raíz unitaria; cointegración; causalidad.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )