SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue66Tariff Modifications in the Natural Gas Chain in ArgentinaThe Socio-economic Effects of Oil Royalties in Casanare state, period 2004-2015 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Apuntes del Cenes

Print version ISSN 0120-3053

Abstract

ARIAS-GOMEZ, Helmuth Yesid  and  ANTOSOVA, Gabriela. Patrones espaciales de la agricultura en Boyacá. Apuntes del Cenes [online]. 2018, vol.37, n.66, pp.203-237. ISSN 0120-3053.  https://doi.org/10.19053/01203053.v37.n66.2019.6013.

Se indagan los patrones espaciales de la agricultura boyacense analizando el comportamiento de la producción. Apelando a conceptos gravitacionales se describen relevantes interacciones espaciales entre municipios, usando como variables la población, la producción agrícola y las distancias lineales. La econometría espacial detecta la índole de la dependencia espacial exhibida por la producción en función de la distancia a Tunja y de la población rural. Se despliegan herramientas del análisis espacial y estrategias empíricas para identificar clústeres de municipios de acuerdo con su desempeño y productividad. Los contrastes estadísticos recomiendan elegir el modelo de rezago espacial como más apto para explicar la dependencia espacial. Interesantes resultados econométricos sugieren que la producción con altas economías de escala se destina a los mercados sólidos y la pequeña producción parcelaria se vende en el propio municipio. Definitivamente, los altos costos de transporte constituyen un impedimento insalvable que interfiere en el desarrollo en las zonas más apartadas y menos productivas.

Keywords : modelo gravitacional; producción agrícola; estructura productiva; interacción espacial; econometría espacial.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )