SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número66Patrones espaciales de la agricultura en Boyacá índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Apuntes del Cenes

versión impresa ISSN 0120-3053

Resumen

PAVA-VARGAS, Andrés Fernando  y  LEMOS-VALENCIA, Alberto. Los efectos socioeconómicos de las regalías petroleras en el departamento de Casanare, periodo 2004-2015. Apuntes del Cenes [online]. 2018, vol.37, n.66, pp.239-272. ISSN 0120-3053.  https://doi.org/10.19053/01203053.v37.n66.2019.7803.

Pese a que su destacable explotación de petróleo le ha permitido recibir significativos ingresos a título de regalías, la estructura socioeconómica alcanzada en el departamento de Casanare no ha sido la esperada. Por ello, la finalidad de este documento consiste en demostrar que la gestión y administración aplicada sobre estos recursos (representada por el índice de calidad institucional) no fue consecuente con los efectos socioeconómicos alcanzados en el departamento revisado, durante el periodo 2004-2015. Esta demostración, que dio lugar, al mismo tiempo, a una relación con la denominada maldición de recursos naturales para dicha región, se definió una vez analizados los resultados obtenidos con las regresiones lineales estimadas a través del método de mínimos cuadrados ordinarios, y sus comparaciones, con los resultados de los otros departamentos sobresalientes en producción petrolera, bajo los criterios del método de semejanza y diferencia de Ragin.

Palabras clave : bonanza petrolera; regalía; calidad institucional; maldición de recursos naturales; desarrollo social y desarrollo económico.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )