SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue69Unveiling the Link between Inequality and PovertyPrices Regulation in the Fuel Market in Argentina (1989-2015): From the Free Market to an Oligopolistic Structure author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Apuntes del Cenes

Print version ISSN 0120-3053

Abstract

TORRES REINA, Danilo. Las políticas de ajuste estructural en Colombia y Venezuela durante los años ochenta y noventa. Apuntes del Cenes [online]. 2020, vol.39, n.69, pp.71-101. ISSN 0120-3053.  https://doi.org/10.19053/01203053.v39.n69.2020.10467.

Este artículo considera el proceso histórico de adopción de los programas de estabilización y ajuste estructural en Colombia y Venezuela en la década de los ochenta y principios de los noventa del siglo XX. Este acontecimiento se considera como el resultado de un proceso histórico, que adquiere características particulares en el marco de los procesos de regulación y acumulación capitalista de estos países en el referido periodo. Es un documento de carácter descriptivo, basado parcialmente en las Memorias de Hacienda de algunos ministros de Hacienda colombianos y en informes del Banco Central de Venezuela. Se busca demostrar que, frente a la generalizada idea de homogenizar el análisis de la aplicación de los programas de ajuste en los diferentes países latinoamericanos en este periodo histórico, el examen comparativo permite destacar las diferencias que dichos procesos tuvieron en los países considerados. Por otra parte, se intenta superar la extendida idea de autorreferenciarnos cuando se hace este tipo de análisis. Se conjetura que las divergencias que caracterizaron estas sociedades y sus economías en buena parte del siglo XX, se profundizan por los resultados de estos programas y contribuyen a explicar las discrepancias sociales, económicas y políticas que hoy evidencian Colombia y Venezuela.

Keywords : ajuste estructural; estabilización; proceso histórico; regulación; acumulación; comparación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )