SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue70Geopolitical and Economic Implications of Brexit in the European UnionDeterminants of Trade Flows between Colombia and South Korea author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Apuntes del Cenes

Print version ISSN 0120-3053

Abstract

VERGARA-GARAVITO, Judith Cecilia; DURAN-PARRA, Heyber Daney  and  FIGUEROA-LOPEZ, Greyz Andrea. Estructura del capital: un estudio empírico de las principales aerolíneas colombianas. Apuntes del Cenes [online]. 2020, vol.39, n.70, pp.43-73.  Epub Mar 11, 2021. ISSN 0120-3053.  https://doi.org/10.19053/01203053.v39.n70.2020.10612.

La competitividad del mercado ha hecho replantear a las distintas aerolíneas su estructura de capital para lograr una combinación entre deuda y patrimonio que les permita obtener una mayor rentabilidad. Esta investigación tiene como objetivo identificar cuáles son los determinantes de la estructura de capital y qué teoría explica mejor las decisiones de financiación en las seis principales aerolíneas colombianas que transportan pasajeros. Para ello, se llevó a cabo una regresión de datos de panel, junto con un modelo de efectos fijos con la información semestral recopilada entre 2012 y 2017. Los resultados demuestran que la rentabilidad operacional, el crecimiento, la estructura de los activos y el tamaño de la empresa son los principales determinantes de la estructura de capital en las principales aerolíneas colombianas, alineándose esto con lo planteado por la teoría del equilibrio estático y la teoría de la jerarquía de preferencias.

Keywords : estructura de capital; industria aérea; rentabilidad; análisis económico; microeconomía.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )