SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue70Determinants of Trade Flows between Colombia and South KoreaTax Effects on Sectors of the Colombian Economy author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Apuntes del Cenes

Print version ISSN 0120-3053

Abstract

CANDELO-VIAFARA, Juan Manuel  and  OVIEDO-GOMEZ, Andrés. Efecto derrame del mercado internacional en las economías latinoamericanas: los casos de Chile, Brasil, Colombia y México. Apuntes del Cenes [online]. 2020, vol.39, n.70, pp.107-138.  Epub Mar 11, 2021. ISSN 0120-3053.  https://doi.org/10.19053/01203053.v39.n70.2020.10876.

En esta investigación se evalúan los efectos del desbordamiento y la volatilidad generados por los precios del petróleo, el gas y el carbón sobre la actividad industrial de las economías de Chile, Brasil, Colombia y México, usando la metodología propuesta por Diebold y Yilmaz (2012), que se caracteriza por el uso de vectores autorregresivos generalizados, donde la descomposición de la varianza no varía según el orden de las variables, midiendo así los efectos de contagio de la volatilidad total y directional. Los resultados muestran que estas industrias reciben el derrame financiero de los mercados de materias primas, ocasionado por las fluctuaciones de los precios del petróleo y carbón y, además, se comportan como transmisoras del derrame que producen las oscilaciones de los precios del gas. Por otro lado, se halló que meses previos a la crisis económica del 2008, las cuatro industrias y dichos productos aumentaron el efecto derrame y la volatilidad.

Keywords : efecto derrame; precios del petróleo; precios del carbón; precios del gas; crecimiento económico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )