SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 issue71Jean Tirole and Economic Science New IdentityGlobal Industrial Production Chains in Latin America From A Structuralist Perspective author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Apuntes del Cenes

Print version ISSN 0120-3053

Abstract

OSORIO BARRETO, Daniel; CARDONA ARENAS, Carlos David  and  NARANJO HERRERA, Cristhian Guillermo. Sanjaya Lall: la competitividad industrial y las capacidades tecnológicas. Apuntes del Cenes [online]. 2021, vol.40, n.71, pp.41-74.  Epub Oct 01, 2021. ISSN 0120-3053.  https://doi.org/10.19053/01203053.v40.n71.2021.10659.

Artículo busca identificar el desarrollo teórico y empírico del campo de investigación de la competitividad industrial en torno al concepto de capacidades tecnológicas propuesto por Sanjaya Lall en el marco de las firmas. Se emplea una metodología que consiste en la revisión sistemática de literatura durante el periodo comprendido entre 1987 y 2019. Como principal hallazgo, el estudio permitió identificar claramente tres líneas futuras de investigación sobre la dinámica de las capacidades tecnológicas, la estructura de incentivos y el análisis de las variables macrofundamentales, lo que permite concluir que existe un campo de estudio emergente con relación a las interacciones entre las capacidades tecnológicas, desde su perspectiva económica, y los recursos y capacidades desde la literatura estratégica y administrativa. Con lo cual este estudio aporta de manera significativa a la reflexión teórica en la relación que existe entre las capacidades tecnológicas y la gestión, las métricas de los recursos de la firma y los escenarios, ambientes y procesos de aprendizaje en el ámbito individual, colectivo, organizativo e interorganizativo de las firmas.

Clasificación JEL: L0, L2, D4, M2.

Keywords : capacidades tecnológicas; industrialización; innovación; crecimiento económico; ventajas competitivas; firma.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )