SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 issue71Rural Microfinance in Colombia and Financialization Process: A Case Study author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Apuntes del Cenes

Print version ISSN 0120-3053

Abstract

DIAZ GOYENECHE, Sandra Lorena; CRUZ VASQUEZ, José Luis  and  BECERRA GUALDRON, Claudia Jessenia. La financiación pública de la innovación empresarial en Boyacá Colombia: un estudio de caso. Apuntes del Cenes [online]. 2021, vol.40, n.71, pp.253-273.  Epub Oct 03, 2021. ISSN 0120-3053.  https://doi.org/10.19053/01203053.v40.n71.2021.11674.

El departamento de Boyacá actualmente presenta bajos niveles de innovación, lo cual repercute directamente en su crecimiento económico y en la sostenibilidad de sus empresas. Este artículo estudia el caso de dos empresas que tuvieron acceso directo a recursos públicos para la promoción de la innovación, con el objetivo de analizar la influencia de dicha inversión sobre el desempeño general e innovativo de la empresa y su aporte al crecimiento económico del departamento. Se desarrollaron tres etapas empleando la metodología de estudio de caso: en primer lugar se elaboró un modelo de análisis que permitiera la construcción de indicadores de tipo cuantitativo y cualitativo; en segundo lugar se aplicó este modelo en dos empresas que tuvieron acceso a recursos a través de convocatorias públicas para la ejecución de proyectos de innovación. Y en último lugar se presentaron algunas recomendaciones a los actores involucrados para aumentar la eficiencia de la inversión de estos recursos.

Clasificación JEL: L10, O32, O38.

Keywords : innovación; investigación y desarrollo; recursos públicos; crecimiento económico; comportamiento económico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )