SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 issue72Impact of Financial Threat on the Change of Investor Behavior: The Moderating Effect of Social Support During Covid-19 in PakistanExchange Rate, Price Level and Divergences: A Regional Analysis for the Argentine Republic author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Apuntes del Cenes

Print version ISSN 0120-3053

Abstract

TOSCA-VIDAL, Carlos Mauricio; MARTINEZ-PRATS, Germán  and  GUZMAN-FERNANDEZ, Candelaria. La afiliación a la seguridad social de los trabajadores y sus efectos en las finanzas de las empresas en México. Apuntes del Cenes [online]. 2021, vol.40, n.72, pp.71-86.  Epub Mar 05, 2022. ISSN 0120-3053.  https://doi.org/10.19053/01203053.v40.n72.2021.12246.

El objetivo de este artículo es determinar las consecuencias de la afiliación de los trabajadores al sistema de seguridad social con un salario inferior al real en México. Existe poca literatura acerca de la afectación de estas malas prácticas. Se realizó una investigación descriptiva tanto desde el punto de vista legal -en lo relativo a las sanciones-, como financiero -en cuanto afecta a los dueños de las organizaciones-. Tiene un enfoque cualitativo y una técnica documental. De la investigación se determinó que existen múltiples afectados: Estado, trabajadores y patrón. El Estado, porque deja de percibir el 43 % de las cuotas; el trabajador, porque al tener un accidente o incapacidades, el Estado, a través del Instituto de Seguridad Social, le reconoce sus prestaciones según el salario con el que esté inscrito; y el patrón, pues si el trabajador se accidenta, tiene la obligación de pagarle las prestaciones faltantes, para lo cual debe formar un capital constitutivo. Se concluye que los patrones deben tener en cuenta todas las consecuencias que acarrea disminuir el salario de los trabajadores al inscribirlo en la seguridad social, debido a que ponen en riesgo las finanzas de la organización y pueden llegar a ser sancionados con privación de la libertad, por dejar en estado de indefensión al trabajador.

Clasificación JEL: E26, E27, H26, J01, J28

Keywords : trabajador; salario; finanzas; patrón; seguridad social; Estado.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )