SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número72Affiliation to Social Security of Employees and its Effects on the Finances of Companies in MexicoComposition and Evolution of the Labor Informality in Colombia During 2009-2019 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Apuntes del Cenes

versão impressa ISSN 0120-3053

Resumo

PIZARRO LEVI, Ernesto Gabriel. Tipo de cambio, nivel de precios y divergencias: un análisis regional para la República Argentina. Apuntes del Cenes [online]. 2021, vol.40, n.72, pp.87-114.  Epub 05-Mar-2022. ISSN 0120-3053.  https://doi.org/10.19053/01203053.v40.n72.2021.12333.

El presente artículo estudia la relación existente entre el tipo de cambio y el nivel de precios en instancias regionales para la República Argentina. Se considera que las fluctuaciones del tipo de cambio influyen de manera disímil sobre los índices de precios a los que se enfrentan las seis regiones que componen el territorio argentino, según la clasificación del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Se utilizan como variables el tipo de cambio, el índice de precios al consumidor nacional y los índices de precios al consumidor de cada región. El análisis empírico se efectúa mediante el uso de estadísticas descriptivas y la aplicación de los métodos econométricos de cointegración y de ciclos comunes con el fin de conocer la correspondencia existente entre las variables tanto a corto como a largo plazo. Los resultados expresan que las variaciones cambiarias influyen de diversas maneras sobre los precios de las diferentes regiones que integran la República Argentina. Igualmente, se observan diferencias significativas entre los resultados obtenidos a nivel nacional y para cada región a corto y a largo plazo. Esto último sugiere la existencia de heterogeneidades regionales particulares que implican distintos efectos del tipo de cambio sobre los precios a lo largo y ancho del país.

Clasificación JEL: C10, C32, E31, R10, R50

Palavras-chave : índice de precios; tipo de cambio; regiones; Argentina; análisis regional; ciclos comunes; cointegración.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )