SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 issue72Composition and Evolution of the Labor Informality in Colombia During 2009-2019Economic Autonomy of Latin American Women author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Apuntes del Cenes

Print version ISSN 0120-3053

Abstract

FAJARDO PINEDA, Luis Felipe  and  PAVA VARGAS, Andrés Fernando. La evaluación multicriterio en la ubicación de las ventas ambulantes en Tibasosa, Boyacá, Colombia. Apuntes del Cenes [online]. 2021, vol.40, n.72, pp.151-179.  Epub Mar 05, 2022. ISSN 0120-3053.  https://doi.org/10.19053/01203053.v40.n72.2021.11275.

Este artículo presenta una evaluación con múltiples criterios de alternativas de ubicación para el ejercicio de la venta ambulante en el municipio de Tibasosa, Colombia. El objetivo principal fue identificar la localización estable que más se adaptara a las necesidades de desarrollo productivo de los vendedores informales, en armonía con las demás dinámicas del territorio -sectores económicos, relaciones sociales, aspectos culturales, espaciales, administrativos, entre otras-. Para ello, se aplicó la metodología de evaluación multicriterio (EMC), en la cual se consideraron diversas variables o atributos ligados a la ordenación o ubicación del espacio y se aplicaron a un número específico de las alternativas o posibles locaciones. La investigación se basó en información primaria (entrevistas, encuestas y mesas de trabajo), análisis de normas legales (Esquema de Ordenamiento Territorial) y en estudios específicos para cada caso (radio de distancia, volúmenes peatonales y costeo de intervenciones). Como resultado, se identificó que el parqueadero de la casa cural es el lugar con mayor correspondencia con el objetivo propuesto, pues fue la alternativa con el mayor puntaje de valoración normalizada de los criterios (0,136). Así, en este artículo se propone una metodología de gran pertinencia para emprender procesos de política pública local que permitan identificar la ubicación idónea para las actividades de venta ambulante en un territorio.

Clasificación JEL: E26, J50, J71, J81, J88, O17, R23, R28, R38.

Keywords : venta ambulante; evaluación multicriterio; economía informal; economía alternativa; política pública.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )