SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 issue72The multi-criteria evaluation in the location of street vendors in Tibasosa, Boyacá, ColombiaProbability of Contagion and Mortality by COVID-19 in Indigenous and Non-indigenous Patients Initiating the Pandemic in Mexico author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Apuntes del Cenes

Print version ISSN 0120-3053

Abstract

MEDINA HERNANDEZ, Edith Johana  and  FERNANDEZ GOMEZ, María José. La autonomía económica de las mujeres latinoamericanas. Apuntes del Cenes [online]. 2021, vol.40, n.72, pp.181-204.  Epub Mar 05, 2022. ISSN 0120-3053.  https://doi.org/10.19053/01203053.v40.n72.2021.126.

El acceso al trabajo remunerado, la ocupación según sectores de productividad y el uso del tiempo son factores que influyen en la capacidad de las mujeres para generar ingresos propios, por lo cual son condicionantes de la autonomía económica y deberían presentarse en igualdad de condiciones frente a los hombres. El principal objetivo de esta investigación es conocer el posicionamiento laboral de las mujeres latinoamericanas a través del análisis de seis indicadores de ocupación en 15 países de la región, los cuales fueron publicados en el año 2020 por el Observatorio de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Mediante el uso de la técnica multivariante HJ-Biplot se exploran similitudes y diferencias entre indicadores, países y géneros, para conocer las condiciones que no favorecen el empoderamiento económico de la mujer ni su participación en el mercado laboral. Se concluye que las naciones centroamericanas registran las mayores brechas de autonomía económica tanto entre los hombres como entre las mujeres de Latinoamérica, mientras que en países como Uruguay, Colombia, Costa Rica, Chile, Panamá y Brasil se registran mayores oportunidades de ocupación laboral femenina en sectores de alta productividad.

Clasificación JEL: J16, J22, R58, C39, Y10

Keywords : sociología económica; mujer y desarrollo; división sexual del trabajo; indicadores de desarrollo; América Latina; análisis multivariado.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )