SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 issue72Probability of Contagion and Mortality by COVID-19 in Indigenous and Non-indigenous Patients Initiating the Pandemic in Mexico author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Apuntes del Cenes

Print version ISSN 0120-3053

Abstract

MANZANO LOPEZ, Dennys Jazmín; BOTELLO SANCHEZ, Eder Alexander  and  ZAMBRANO MIRANDA, Mario de Jesús. Desarrollo sostenible y cultivo agroindustrial de la palma de aceite en Norte de Santander, Colombia. Apuntes del Cenes [online]. 2021, vol.40, n.72, pp.233-270.  Epub Mar 05, 2022. ISSN 0120-3053.  https://doi.org/10.19053/01203053.v40.n72.2021.12609.

El cultivo agroindustrial de palma de aceite ha sido considerado en diversas partes del mundo y por varios gobiernos nacionales y regionales de Colombia como una apuesta productiva de desarrollo y competitividad. No obstante, su promoción, resultados y efectos deben ser cotejados a la luz de la nueva agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030, y con ello encaminar sus principales beneficios en función del desarrollo sostenible. Con fundamento en lo anterior, la presente investigación tiene como objetivo estimar el nivel de desarrollo sostenible del cultivo agroindustrial de palma de aceite en Norte de Santander. Para ello, en primer lugar, a partir de las cuatro dimensiones del desarrollo sostenible se caracterizan las Unidades de Producción Agrícola (UPA) palmicultoras del departamento; y en segundo lugar, mediante el Índice Multidimensional de Desarrollo Sostenible (IMDS) se estima el nivel de desarrollo sostenible de cada UPA. Los resultados sugieren que la actividad no parece ofrecer condiciones que promuevan un desarrollo con crecimiento económico próspero, que sea socialmente incluyente y ambientalmente sostenible en el marco de la buena gobernanza; es decir, la actividad no promueve integralmente el desarrollo sostenible para los palmicultores de Norte de Santander.

Clasificación JEL: 01, P28, Q01, Q56, Q57.

Keywords : Economía agraria; agroindustria; aceite de palma; producto agrícola; desarrollo sostenible.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )