SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 issue74Analysis and Evaluation of International Natural Honey MarketsThe Contours of Economic Sciences Teaching in Eastern Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Apuntes del Cenes

Print version ISSN 0120-3053

Abstract

SUESCUN BARON, Carlos Alberto; BERNAL, Martha Lucía; GUEVARA CASTANEDA, Diego Alejandro  and  MORILLO, Óscar. Abastecimiento de alimentos y economía popular en Bogotá y algunos municipios aledaños en tiempos de pandemia. Apuntes del Cenes [online]. 2022, vol.41, n.74, pp.243-274.  Epub Mar 21, 2023. ISSN 0120-3053.  https://doi.org/10.19053/01203053.v41.n74.2022.14364.

El artículo analiza los efectos de la pandemia COVID-19 y de las políticas implementadas en el estado de emergencia económica y social sobre las condiciones socioeconómicas de vendedores populares urbanos y productores campesinos involucrados en el abastecimiento de alimentos. Se toman como estudios de caso la ciudad de Bogotá y los municipios de Choachí y Fusagasugá (Cundinamarca). La investigación se fundamenta en una metodología que rescata los testimonios de los trabajadores de estas economías, testimonios que son conjuntamente analizados con la descripción estadística y en un marco teórico heterodoxo sobre el trabajo y la reproducción social. A partir de la realización de entrevistas y de la revisión de normas, informes oficiales y otra bibliografía pertinente, se examinan los efectos de la crisis sanitaria en el trabajo y las condiciones socioeconómicas de campesinos y vendedores de alimentos clasificados bajo el concepto de economías populares. La investigación concluye que los efectos de la pandemia profundizaron problemas de índole estructural que padecen estas economías, en particular por las afectaciones sobre las actividades económicas y el carácter limitado de las políticas de emergencia, al tiempo que destaca su capacidad de adaptación, fortalecimiento comunitario e innovación para hacer frente a la crisis.

Clasificación JEL:

B54, B55, J81, H12, Q18.

Keywords : COVID-19; abastecimiento de alimentos; economías populares; estado de emergencia; reproducción social.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )