SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue1Factores de riesgo determinantes de mortalidad postoperatoria en UCI, en los pacientes quirúrgicos de alto riesgo author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombian Journal of Anestesiology

Print version ISSN 0120-3347

Abstract

MONTES, Felix et al. Efecto vasodilatador del levosimendan sobre los conductos arteriales utilizados en cirugía de revascularización coronaria. Rev. colomb. anestesiol. [online]. 2005, vol.33, n.1, pp.9-16. ISSN 0120-3347.

Introducción: El levosimendan es un derivado piridazona-dinitrilo que incrementa la contracción miocárdica al estabilizar la unión del Ca++ con la troponina C. Es también un vasodilatador sistémico y pulmonar. Ha sido utilizado exitosamente para tratar los estados de bajo gasto cardiaco luego de bypass cardiopulmonar. Sin embargo, es desconocido si puede utilizarse para el tratamiento del espasmo intraoperatorio de puentes coronarios. El propósito de este estudio es investigar los efectos in vitro del levosimendan sobre las arterias mamarias internas (AMI) humanas con el fin de obtener evidencia científica antes de su aplicación clínica. Métodos:Se tomaron segmentos de AMI de 85 pacientes sometidos a revascularización miocádica. El segmento distal se cortó en anillos de 3 mm de longitud que se extendieron hasta su óptima tensión de reposo, en cámaras orgánicas que contenían 25 ml de solución de Krebs, a 37 °C y aireados con 95% de O2 y 5% de CO2. Luego de un periodo de equilibrio se constriñeron con norepinefrina (10-5.5 M) o análogo de tromboxano A2 U46619 (10_8 M). Se adicionaron de forma acumulativa, Nitroglicerina (NTG), milrinone (MIL) y levosimendan (LEV) para relajar las preparaciones, construyéndose curvas dosis-respuesta. En experimentos paralelos, la presencia o ausencia de endotelio funcional fue evaluada por la repuesta a acetil-colina (10-6 M) en anillos precontraidos con NE (10-5.5 M), sometiendose posteriormente a relajación con LEV. Resultados:Concentraciones incrementadas de NTG, MIL y LEV relajaron los segmentos de AMI constreñidos con NE o U46619, sin diferencia en anillos con y sin endotelio. Conclusiones:El levosimendan produjo una relajación, dependiente de la concentración, de anillos de AMI, similar a la obtenida con otros vasodilatadores. Su combinación de inotrópico positivo y vasodilatador puede ser beneficioso en el tratamiento perioperatorio del vasoespasmo en pacientes sometidos a revascularización miocárdica.

Keywords : Agentes vasodilatadores; cirugía cardiaca.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )