SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue2Ropivacaína versus Bupivacaína más Lidocaína en bloqueo peribulbarAnalgesia combinada vs analgesia peridural para trabajo de parto author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombian Journal of Anestesiology

Print version ISSN 0120-3347

Abstract

RIVEROS PEREZ, Efraín. Shock hemorrágico: Expresión del desequilibrio del sistema cardiovascular Análisis físico. Rev. colomb. anestesiol. [online]. 2005, vol.33, n.2, pp.99-102. ISSN 0120-3347.

Objetivo: Hacer una descripción de las variables físicas que determinan el shock hemorrágico, con especial énfasis en el sistema venoso y el concepto emitido por el autor, de transformación de energía. Metodología: Se hace una revisión complementaria entre la revisión bibliográfica sobre el tema y las teorías emitidas por el autor en sus publicaciones. Análisis: El sistema cardiovascular puede ser concebido como un transformador de energía. Durante el shock hemorrágico hay una alteración en el flujo energético entre el sistema venoso y la bomba cardiaca. Esta alteración se explica en términos de flujos regidos por la ley de Ohm, por medio de los conceptos de volumen estresado y distensibilidad venosa. Conclusión: La presión sistémica media, determinada por distensibilidad venosa y volumen estresado, es la expresión de la interrupción del flujo energético vascular, y determina la caída del retorno venoso, gasto cardiaco y presión arterial media, siendo esta última, la expresión más grosera del shock hemorrágico.

Keywords : Shock hemorrágico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )