SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue2Comparación de la incidencia de complicaciones entre residentes y especialistas en la cateterización venosa central en un hospital universitarioFármaco-dependencia en anestesiólogos, un gran problema ocupacional actual author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombian Journal of Anestesiology

Print version ISSN 0120-3347

Abstract

BAYTER MARIN, Jorge Enrique; BAYTER MARIN, Alejandro; BARRERA CARVAJAL, Juan Guillermo  and  MATEUS CAICEDO, Ligia Cecilia. Endarterectomía carotidea. ¿Es la anestesia regional nuestra única alternativa?. Rev. colomb. anestesiol. [online]. 2006, vol.34, n.2, pp.95-101. ISSN 0120-3347.

La endarterectomía carotidea es una intervención profiláctica dirigida a aliviar los síntomas neurológicos de la ateroesclerosis carotidea previniendo un infarto cerebral y el déficit neurológico subsiguiente. El llamarse «profiláctica» implica una gran responsabilidad de todo el equipo quirúrgico, ya que es un paciente al que buscamos evitar un evento neurológico en el transcurso de los años. El propósito del estudio es concientizar al anestesiólogo, pues en nuestro medio donde no contamos con monitoreo neurológico intraoperatorio y la única alternativa anestésica es la anestesia regional, para diagnosticar y tratar rápidamente períodos de hipoperfusión o embolismo. En los trabajos serios de investigación mundial, no se menciona el hecho de realizar una endarterectomía carotidea bajo anestesia general a ciegas, sin monitoreo intraoperatorio. Con este argumento en La fundación Cardiovascular de Colombia, a partir de marzo del 2004, se están realizando todas las endarterectomías carotideas, como cirugía única, con bloqueo del plexo cervical y el objetivo del artículo es presentar un reporte de los primeros 20 casos, en los cuales se efectuó la endarterectomía con anestesia regional, hasta noviembre del 2005. Logramos evitar eventos neurológicos adversos en el intraoperatorio en 2 pacientes (10%), disminuir las complicaciones neurológicas en el pop, la estancia en UCI y en la clínica en un 50% con respecto a los años anteriores, cuando el procedimiento se realizaba con anestesia general.

Keywords : Endarterectomía carotidea; Anestesia regional; Intervención profiláctica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )