SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue4Consideraciones anestésicas en la Espondilitis Anquilosante; a propósito de un caso y revisión de la bibliografía author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombian Journal of Anestesiology

Print version ISSN 0120-3347

Abstract

RODRIGUEZ, René; DAZA, Paola  and  RODRIGUEZ, Mario Fernando. Uso de buprenorfina transdérmica en el alivio del dolor por cáncer . Rev. colomb. anestesiol. [online]. 2006, vol.34, n.4, pp.253-257. ISSN 0120-3347.

Los fármacos opioides tienen un papel importante en el control del dolor crónico moderado o severo, con una firme posición de preferencia en el tratamiento del dolor por cáncer y su uso expreso y ampliamente aceptado por el sistema escalonado con arreglo a la disposición de la Organización Mundial de la Salud. Dentro de los principios generales de aplicación, las guías establecen que los analgésicos usados en el manejo del dolor crónico no deben inducir concentraciones séricas en forma de pico, a menudo responsables de los efectos adversos. Además, las guías de la OMS recomiendan la formulación de sustancias de liberación sostenida, las cuales resultan efectivas y fáciles de autoadministrar. Los métodos de liberación transdérmica generan una solución efectiva al problema de aplicar analgésicos al paciente con dolor crónico. El compuesto activo difunde pasivamente en la circulación sistémica y permite que el método de liberación transdérmica mantenga niveles terapéuticos séricos por 72 horas, a continuación de una aplicación simple. La buprenorfina tiene un bajo peso molecular, de alta potencia y liposolubilidad combinada a una favorable tolerabilidad y un bajo potencial de abuso. Por dichas razones la buprenorfina es ideal para aplicación transdérmica. El nuevo esquema libera la droga a dosis de 35 mcg/h en 72 horas, que corresponden a 0,8mg/día.

Keywords : Buprenorfina; opioides; analgesia; dolor crónico; dolor por cáncer; liberación transdérmica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )