SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue2Estudio de los efectos de la dilución de anestésico local para técnica regional subaracnoidea en procedimientos quirúrgicos abdominales ambulatorios author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombian Journal of Anestesiology

Print version ISSN 0120-3347

Abstract

BAYTER, Alejandro; IBANEZ, Fabián; GARCIA, Mario  and  MELENDEZ, Héctor Julio. Cefalea post-punción en pacientes sometidas a cesárea bajo anestesia subaracnoidea . Eficacia de la posición sentada versus decúbito lateral. Ensayo clínico controlado . Rev. colomb. anestesiol. [online]. 2007, vol.35, n.2, pp.121-127. ISSN 0120-3347.

Objetivos: Determinar si existen diferencias en la incidencia de cefalea post-punción dural (CPPD) en relación con la posición en la cual se realiza la punción: sentada vs. decúbito lateral izquierdo (DLI). Métodos: Se diseñó un ensayo clínico controlado (ECC), doblemente cegado, utilizando dos grupos y 202 pacientes. La CPPD se evaluó siguiendo los criterios clínicos validados para este diagnóstico. El monitoreo, los medicamentos ( bupivacaína 0,5%, 10 mg + 25 µg de fentanil ) y el tipo de aguja (25G de Q), se estandarizaron para los dos grupos. Resultados: La posición DLI fue eficaz para disminuir la incidencia de CPPD en 45% reduciendo su incidencia de 28,73% en posición sentada a 15,62% en DLI, con un riesgo relativo de 0,54 (IC95% 0,31-0,96 p= 0,0321). El modelo de predicción demostró que no sólo la posición sino la experiencia del anestesiólogo, adicionado al éxito en el primer intento también se comporta como factor protector para CPDD, con RR de 0,45 (IC 95% 0,26 - 0,76), p=0,003. Conclusiones: La población obstétrica sometida a cesárea bajo anestesia subaracnoidea en posición DL presenta menor riesgo de CPPD, cuando se compara con igual técnica de anestesia realizada en posición sentada.

Keywords : cefalea post-punción dural; anestesia subaracnoidea; obstetricia; cesárea; Ensayo clínico controlado.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )