SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número3Evaluación de adecuada indicación transfusional en un hospital universitario índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Colombian Journal of Anestesiology

versión impresa ISSN 0120-3347

Resumen

GOMEZ BUITRAGO, Luz María et al. Guía de práctica clínica: manejo de la vía aérea del paciente pediátrico con estómago lleno II parte. Rev. colomb. anestesiol. [online]. 2007, vol.35, n.3, pp.183-194. ISSN 0120-3347.

Objetivos: Elaborar y validar una guía de manejo del paciente pediátrico con estómago lleno. Objetivos específicos: - Definir y aprobar el modelo - Capacitar el recurso humano - Elaborar y validar la guía - Gestionar la implementación Metodología: Se realizó a través de una revisión sistemática de la literatura médica. Se desarrollaron los siguientes pasos: conformación de un grupo de trabajo, capacitación del recurso humano, elaboración de las preguntas clínicas, búsqueda de la literatura, elaboración de la guía y validación por pares. Resultados: Luego de hacer una revisión completa de la información recolectada, y de haber realizado y analizado una encuesta a anestesiólogos del país, se dan una serie de recomendaciones sobre la inducción. Se sugiere como mejor posición la semifowler, utilizar la maniobra de Sellick, colocación de sonda naso u orogástrica preoperatoria en pacientes con abundante contenido gástrico líquido, utilizar sonda 14 french, preferir la técnica de secuenca rápida por vía intravenosa con intubación orotraqueal utilizando neumotaponador; utilizar succinilcolina, y como alternativa rocuronio a dosis mayores o iguales a 0,9 mg/kg; si el acceso venoso es difícil, continuar intentándolo (considerar vía intraósea) o realizar técnica inhalatoria; utilizar medidas farmacológicas para disminuir el riesgo de broncoaspiración; extubar el paciente despierto. Conclusiones: 1. Las guías de práctica clínica son herramientas útiles para la toma de decisiones. 2. En anestesiología pediátrica la evidencia clínica es escasa. 3. Los anestesiólogos deben tomar decisiones importantes en el ejercico de su profesión.

Palabras clave : paciente pediátrico; vía aérea; guías de práctica clínica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )