SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número3Guía de práctica clínica: manejo de la vía aérea del paciente pediátrico con estómago lleno II parteAnestesia general vs. peridural en colecistectomía laparoscópica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Colombian Journal of Anestesiology

versión impresa ISSN 0120-3347

Resumen

MELENDEZ, Héctor Julio; ZAMBRANO, María del Pilar  y  MARTINEZ, Ximena. Evaluación de adecuada indicación transfusional en un hospital universitario. Rev. colomb. anestesiol. [online]. 2007, vol.35, n.3, pp.195-201. ISSN 0120-3347.

Objetivos. Este estudio fue diseñado para evaluar el índice de adecuada transfusión que existe en un hospital universitario según el estándar de la American Association of Blood Banks y determinar si existen diferencias entre los pacientes con patología medica y quirúrgica, o en los criterios de transfusión según los grupos de especialistas y residentes. Métodos. Mediante un estudio de corte transversal, evaluamos el índice de adecuada transfusión que existe en un hospital universitario, correlacionándolo con el estándar de la American Association of Blood Banks, bajo la hipótesis de un índice de 70% o menos. Se incluyeron pacientes a quienes se les realizaba orden de transfusión y aceptaban. Se excluyeron los pacientes a quienes se les solicitaba el hemoderivado para exanguineotransfusión y plasmaféresis . Resultados. La investigación se llevó a cabo durante el año 2006 e involucró 408 pacientes, a quienes se les practicaron 935 transfusiones. Se evidenció un índice de adecuada transfusión de 75,89%; éste fue de 78,44%, 87,65%, 46,58%, 0% y 0% para glóbulos rojos empaquetados (GRE) , plaquetas (PLAQ), Plasma fresco congelado (PFC), Crioprecipitado (CRP) y Sangre fresca total (SFT), respectivamente. Fue mayor de lo esperado por nosotros y cercano al de reportes internacionales para los tres primeros elementos, pero, para los dos últimos, el índice fue de 0%. Conclusiones. Se encontró un índice global de adecuada transfusión de 75,89% que, sin ser el ideal, fue mayor que nuestra hipótesis de trabajo. El índice de adecuada transfusión de especialistas y residentes fue de 46,42% y 73,46% (p=0,000), diferencia que fue igualmente significativa cuando se evaluó el índice entre pacientes de manejo médico (81,91%) y quirúrgico (77,03%) (p=0,000). Se considera necesario incentivar, educar y promover guías y protocolos de transfusión.

Palabras clave : transfusión; corte trasversal; índice de adecuada transfusión.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )