SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número3Anestesia general vs. peridural en colecistectomía laparoscópicaNuevo dispositivo para el manejo de la vía aérea y entubación difícil: catéter orotraqueal articulado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Colombian Journal of Anestesiology

versión impresa ISSN 0120-3347

Resumen

BONILLA, Antonio José et al. Evaluación de la técnica anestésica con remifentanilo y midazolam en el legrado obstétrico . Rev. colomb. anestesiol. [online]. 2007, vol.35, n.3, pp.195-201. ISSN 0120-3347.

Antecedentes. El legrado uterino obstétrico es un procedimiento muy frecuente, realizado de manera ambulatoria. La anestesia para procedimientos ambulatorios debe propender por la seguridad, la satisfacción del paciente y una rápida recuperación sin efectos secundarios, como náuseas y vómito o dolor en el periodo postoperatorio. El uso de opioides de acción ultracorta no se ha estudiado como posibilidad anestésica para este tipo de procedimientos. Objetivos. El siguiente estudio prospectivo pretende evaluar, según la satisfacción, la viabilidad de la analgesia intravenosa con remifentanilo y el control de la ansiedad con midazolam. Métodos . En esta serie de casos prospectiva se incluyeron pacientes programadas para legrado obstétrico ambulatorio. Durante el procedimiento se administró midazolam como ansiolítico a dosis de 0,03 mg / kg y bolos intraoperatorios de remifentanilo , 0,5 a 1 mg / kg , a discreción del anestesiólogo. Para la analgesia postoperatoria se administró dipirona , 50 mg / kg. Se evaluó la satisfacción del paciente y del cirujano, los consumos analgésicos y las variables hemodinámicas, así como la necesidad de soporte respiratorio, las náuseas, el vómito y el dolor en el postoperatorio. Resultados . La efectividad de la técnica fue mayor de 88%, la satisfacción de las pacientes y la del cirujano fueron buenas: 9,5 y 8,8, respectivamente en una escala donde 10 es óptimo. No se presentaron cambios hemodinámicos relevantes ni complicaciones respiratorias. Conclusión. La técnica empleada es viable, logra una adecuada satisfacción, sin efectos adversos mayores, y podría ser aplicable a otros procedimientos de carácter similar. Este estudio abre el espacio y plantea interrogantes susceptibles de posterior investigación, con diferente diseño y un mayor número de pacientes.

Palabras clave : Analgesia intravenosa; Remifentanilo; Midazolam; Legrado obstétrico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )