SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número3Evaluación de la técnica anestésica con remifentanilo y midazolam en el legrado obstétricoBloqueo del ganglio estrellado en el manejo del dolor índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Colombian Journal of Anestesiology

versión impresa ISSN 0120-3347

Resumen

RIVEROS, Efraín et al. Nuevo dispositivo para el manejo de la vía aérea y entubación difícil: catéter orotraqueal articulado. Rev. colomb. anestesiol. [online]. 2007, vol.35, n.3, pp.221-226. ISSN 0120-3347.

Objetivo. Presentar un nuevo dispositivo para el manejo de la vía aérea y la intubación difícil. Materiales y métodos. Presentación de un caso de vía aérea difícil y de la técnica para la utilización del catéter orotraqueal articulado, el cual es un dispositivo de cloruro de polivinilo que consta de dos componentes, uno distal de ubicación traqueal y otro proximal, unidos entre sí de manera laxa. El componente distal, con una guía metálica en su interior, es introducido por medio de laringoscopia directa, siguiendo un trayecto posterior a la epiglotis. Se retira la guía metálica, se conecta a los circuitos respiratorios por medio de un adaptador y se ventila a través de él hasta evidenciar trazado de capnografía y para mantener la oxigenación. Se retira el adaptador, se alinean los dos componentes y se introduce el tubo orotraqueal empleando el catéter articulado como guía. Una vez el tubo pasa a la tráquea, el catéter articulado se retira y se ventila a través del tubo traqueal. Conclusiones. El catéter articulado se presenta como una alternativa útil en el manejo de la vía aérea y la intubación difícil, por su facilidad de uso, la relativamente baja resistencia para la ventilación y su bajo costo. Se plantea como una buena opción en los algoritmos de vía aérea difícil para manejo en atención prehospitalaria y en áreas críticas del hospital, como salas de cirugía, de emergencia y de cuidado intensivo.

Palabras clave : Vía aérea difícil; entubación endotraqueal; catéter orotraqueal articulado.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )