SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue4Transfusiones en cirugía cardíaca Parte II¿Cuáles exámenes de laboratorio preanestésicos se necesitan en pacientes asintomáticos? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombian Journal of Anestesiology

Print version ISSN 0120-3347

Abstract

RINCON, David A  and  VALERO, J. Francisco. Prevención de la náusea y el vómito postoperatorios. Rev. colomb. anestesiol. [online]. 2007, vol.35, n.4, pp.293-300. ISSN 0120-3347.

La náusea y el vómito postoperatorio (NVPO) es una complicación frecuente en cirugía. Es un factor que impide la salida temprana en pacientes de cirugía ambulatoria y es una causa de readmisiones inesperadas. Además, existen altos niveles de incomodidad y de insatisfacción asociados con la NVPO. En pacientes de alto riesgo la incidencia de NVPO está entre 70% y 80%. La evidencia sugiere que la profilaxis sistemática para NVPO no es costo-efectiva. Aunque se pretende que en pacientes de alto riesgo se debe hacer profilaxis farmacológica y terapia de rescate en los episodios de NVPO, el abordaje óptimo de tratamiento no es claro para la mayoría de los anestesiólogos. El objetivo de este manuscrito es revisar la prevención farmacológica de la náusea y el vomito postoperatorios.

Keywords : Anestesia; prevención; náusea y vómito; incidencia; factores del paciente; factores quirúrgicos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )