SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número4Prevención de la náusea y el vómito postoperatoriosHemotórax secundario a cateter venoso central: Descripción de un caso índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Colombian Journal of Anestesiology

versão impressa ISSN 0120-3347

Resumo

IBARRA, Pedro. ¿Cuáles exámenes de laboratorio preanestésicos se necesitan en pacientes asintomáticos?. Rev. colomb. anestesiol. [online]. 2007, vol.35, n.4, pp.301-312. ISSN 0120-3347.

En el presente artículo se hace un análisis pormenorizado de la indicación, necesidad, efectividad y costos de los diversos exámenes de laboratorio solicitados por los grupos quirúrgicos, en la evaluación preoperatorio de los pacientes, según tipo de cirugía, condición clínica, enfermedades asociadas, edad, riesgo, duración y sangrado previstos en situaciones de emergencia, en la perspectiva de mejorar la evolución perioperatoria. Basado en la clase y tipo de evidencia publicada en la literatura, se describen la indicación pertinencia y beneficios de los distintos exámenes de laboratorio con algunas recomendaciones originadas en el ASA y la experiencia adquirida en el registro y la observación sistematizada de miles de pacientes en la clínica Reina Sofia. Al final se presentan unos algoritmos para factores de riesgo bajo, intermedio y en pacientes cardíacos.

Palavras-chave : Exámenes de laboratorio; evaluación preoperatoria; indicación; algoritmo para riesgo bajo e intermedio.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )