SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue3Informática para el anestesiólogoConsideraciones anestésicas en la enfermedad de Parkinson author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombian Journal of Anestesiology

Print version ISSN 0120-3347

Abstract

NINO DE MEJIA, M. C.; CAICEDO, M. V.; TORRES, J. A.  and  TOVAR, J. A.. Trastornos de coagulación en trauma craneoencefálico. Rev. colomb. anestesiol. [online]. 2008, vol.36, n.3, pp.199-206. ISSN 0120-3347.

La comprensión del proceso de la coagulación ha progresado durante la última década, evolucionando a partir del concepto según el cual la producción del coágulo se iniciaba por acción de las plaquetas y la activación de uno de los dos sistemas separados, la vía extrínseca y la vía intrínseca, al concepto actual que hace énfasis sobre la vía común y un sistema proteolítico que da lugar a la degradación de los coágulos formados y a la prevención de la formación indeseada de coágulos. La alteración de este equilibrio cobra especial importancia en los pacientes con trauma craneoencefálico, en quienes -a la luz de los conocimientos actuales- se pueden presentar trastornos de la coagulación que van desde lesiones procoagulantes, en un extremo, hasta lesiones anticoagulantes, en el otro extremo. La meta de los autores es brindar a los clínicos de una guía de evaluación inicial, de seguimiento y, de las posibilidades terapéuticas disponibles en el momento.

Keywords : Trauma craneoencefálico; trastornos procoagulantes y anticoagulantes; evaluación inicial.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )