SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue4Mortalidad prematura en salas de recuperación del Hospital Universitario del Valle, ESE, "Evaristo García" author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombian Journal of Anestesiology

Print version ISSN 0120-3347

Abstract

MELENDEZ, Héctor J  and  CONTRERAS, José R. Validación de los índices POSSUM Y Portsmouth-POSSUM en cirugía general en dos instituciones de segundo nivel: estudio analítico tipo corte transversal. Rev. colomb. anestesiol. [online]. 2008, vol.36, n.4, pp.245-247. ISSN 0120-3347.

Introducción. Los índices POSSUM y Portsmouth-POSSUM se basan en variables antes y durante la cirugía y no sólo predicen la morbimortalidad, sino que también son útiles para valorar la calidad de la atención en salud. Son de amplia difusión en Inglaterra y casi desconocidos entre nosotros. Son prácticos, económicos, sencillos y rápidos de ejecutar. Objetivos. Validar estos índices, POSSUM y Portsmouth-POSSUM, en dos instituciones de segundo nivel. métodos. Mediante un estudio tipo corte trasversal y usando escalas de riesgo, se realizó la validación en 513 pacientes, 232 de la Clínica de la Policía y 281 del hospital de Málaga. Resultados. El POSSUM predijo un exceso de morbilidad (17,55% Vs. 10,33%) y de mortalidad (4,3% Vs.1,75%). Igualmente, hubo exceso en la predicción según la institución: en la mortalidad, 13,69% Vs. 7,33%, y en la mortalidad, 20,67% Vs.12,81%, en la Clínica de la Policía en comparación con el hospital de Málaga, respectivamente. El índice Portsmouth-POSSUM mostró una adecuada correlación: predijo 1.6% y se observó 1,75%, Conclusiones. Ambos índices predicen un exceso de mortalidad, aunque este efecto es menor con el Portsmouth-POSSUM. Sucede lo mismo con el POSSUM para la morbilidad. Estos hallazgos son similares con los de estudios previos sobre la validación de estos puntajes. Los mejores factores de predicción de morbimortalidad fueron la morbilidad previa, la infección grave de la cavidad abdominal y la edad.

Keywords : validación POSSUM; Portsmouth-POSSUM; cirugía general.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )