SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue1Validación de nomogramas de remifentanil y propofol para la administración de anestesia total endovenosa author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombian Journal of Anestesiology

Print version ISSN 0120-3347

Abstract

ZARATE, Eduardo et al. La metoclopramida no disminuye la incidencia de náusea y vómito postoperatorios cuando se asocia a dexametasona en pacientes ambulatorios llevados a procedimientos otorrinolaringológicos. Rev. colomb. anestesiol. [online]. 2009, vol.37, n.1, pp.13-20. ISSN 0120-3347.

Objetivo: evaluar el efecto profiláctico antiemético de la combinación dexametasona - metoclopramida en pacientes llevados a procedimientos otorrinolaringológicos. Materiales y Métodos: En este estudio doble ciego y placebo controlado, 208 pacientes ambulatorios anestesiados con una técnica anestésica convencional, fueron aleatorizados para recibir dexametasona 8 mg durante la inducción anestésica y metoclopramida, 10 mg al final de la cirugía (Grupo A), dexametasona, 8 mg durante la inducción anestésica y placebo al final de la cirugía (Grupo B), placebo durante la inducción anestésica y metoclopramida, 10 mg al final de la cirugía (Grupo C) o placebo durante la inducción anestésica y al final de la cirugía (Grupo D). La ausencia de vómito y de náusea moderada y no solicitud de administración de medicación antiemética de rescate, se consideraron componentes de la respuesta completa al tratamiento antiemético. Resultados: Durante el período pre-alta del hospital, el número de pacientes que experimentaron respuesta completa al tratamiento profiláctico fue significativamente mayor en los grupos B (90.4%) y A (86.5%) al compararlos con los grupos D (55.8%) y C (75%). A las 24 horas, la proporción de pacientes con una respuesta completa fue significativamente mayor en el grupo A (96.2%) en comparación con los grupo C (67.3%) y D (78.8%) y de igual forma en el grupo B (88%) en comparación con el grupo C (67.3%). Conclusiones: La combinación de dexametasona con metoclopramida no es significativamente más efectiva que la administración de dexametasona sola en la profilaxis de náusea y vómito postoperatorios.

Keywords : Dexametasona; Metoclopramida; Náusea; Vómito; NVPO.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )