SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número3Evaluating coagulation in prostatectomyCombined epidural-light general anaesthesia: an alternative in plastic surgery índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Colombian Journal of Anestesiology

versão impressa ISSN 0120-3347

Resumo

ALVAREZ, Catalina María et al. Efectividad de las presiones de sello en la vía aérea con la máscara laríngea clásica y la supreme en pacientes adultos sometidos a cirugía oftalmológica por personal de anestesia en entrenamiento. Rev. colomb. anestesiol. [online]. 2009, vol.37, n.3, pp.212-224. ISSN 0120-3347.

Introducción: Las nuevas técnicas anestésicas obligan al desarrollo de dispositivos que ofrezcan ventajas con respecto a las presiones de sello y a la ventilación, sin el componente simpático de la intubación. Este estudio fue realizado con un nuevo dispositivo extraglótico, el cual fue insertado por personal en formación en anestesia para cirugía oftalmológica. El objetivo primario fue comparar las diferencias en las presiones de sello en la vía aérea en adultos latinoamericanos sometidos a cirugía oftalmológica ambulatoria, entre dos tipos de dispositivos supraglóticos insertados por personal médico en formación. Los objetivos secundarios fueron comparar el tiempo de inserción, la proporción de éxito en la asistencia respiratoria y la evidencia de trauma en la vía área en el posoperatorio. Métodos. Es un estudio clínico controlado, de distribución aleatoria, doble ciego, que comparó la efectividad de la LMAcTM (Laryngeal Mask Airway clásica) con la LMA-supremeTM (Laryngeal Mask Airway supreme) para proporcionar presiones de sello en la vía aérea de 97 pacientes adultos, ASA I-III, sin factores de predicción de vía aérea difícil y programados para cirugía oftalmológica. Resultados. La LMA-supremeTM alcanzó mayores presiones promedio de sello al inicio (24,2 cm de H2o Vs. 19,2 cm de H2o) y al final del procedimiento (24,6 cm de H2o Vs. 20,4 cm de H2o) (p<0,05). Los tiempos de inserción fueron similares y no hubo diferencias en la incidencia de efectos adversos en el posoperatorio. Conclusiones. La LMA-supremeTM alcanza mayores presiones promedio de sello que la LMAcTM, con tiempos de inserción e incidencia de efectos adversos similares cuando fueron insertados por personal médico en formación, en pacientes adultos de cirugía oftalmológica ambulatoria.

Palavras-chave : máscara laríngeas; procedimientos quirúrgicos ambulatorios; revisión; metanálisis.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )