SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número3The effectiveness of classic laryngeal mask airway and supreme mask airway sealing pressure when applied by trainee anaesthesiologists to adult patients undergoing ophthalmology surgeryMinimum standards 2009 for practising anaesthesiology in Colombia: Safety Committee índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Colombian Journal of Anestesiology

versão impressa ISSN 0120-3347

Resumo

MEDINA, Henry; LONDONO, Alejandro  e  QUINTERO, Iván Fernando. Anestesia combinada epidural-general ligera: una alternativa en cirugía plástica. Rev. colomb. anestesiol. [online]. 2009, vol.37, n.3, pp.225-234. ISSN 0120-3347.

Introducción: La cirugía plástica estética implica usualmente la realización de dos o más eventos quirúrgicos, siendo las técnicas anestésicas más usadas la general o epidural; una alternativa muy interesante es la utilización de anestesia combinada epidural general ligera, tratando de obtener los beneficios de cada técnica y de disminuir los inconvenientes inherentes a cada una de ellas. Objetivo: Describir el uso de la técnica anestésica combinada epidural-general ligera en pacientes de cirugía estética. Métodos: Estudio descriptivo tipo serie de casos en el cual se recolectaron datos de 67 pacientes de cirugía plástica realizados en la Clínica Corpus y Rostrum de la ciudad de Cali, a quienes se les administró anestesia combinada epidural-general ligera en el periodo comprendido entre enero y junio de 2008. Fueron incluidos pacientes con dos o más eventos anatomo-quirúrgicos durante el mismo procedimiento anestésico, o cirugías con requerimiento anestésico en dermatomas superiores a T4 y lumbares o sacros al mismo tiempo Resultados: Los volúmenes y concentraciones de anestésico local fueron bajos, igualmente los requerimientos de anestésicos generales. El efecto secundario más frecuente fue la hipotensión, fácilmente manejado con vasopresores. No se presentaron casos de recuerdo intraoperatorio. Conclusiones: La anestesia general-epidural constituye una alternativa atractiva para la realización de cirugías estéticas.

Palavras-chave : anestésicos combinados; anestesia epidural; anestesia general; cirugía plástica .

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )