SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número4Aplicación práctica de los nomogramas de remifentanil y propofolAnestesia para trasplante hepático en hepatitis fulminante índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Colombian Journal of Anestesiology

versión impresa ISSN 0120-3347

Resumen

GOMEZ, Luz María et al. Seguridad y efectividad de la máscara laríngea en amigdalectomía y adenoidectomía: una revisión sistemática de la literatura. Rev. colomb. anestesiol. [online]. 2009, vol.37, n.4, pp.321-339. ISSN 0120-3347.

Introducción: la máscara laríngea es un dispositivo médico que debe emplearse con indicaciones y contraindicaciones precisas. Su uso en amigdalectomía y adenoidectomía ha sido reportado en la literatura generando controversias en el medio. Con el presente estudio se pretende evaluar su efectividad y su seguridad en las cirugías de amigdalectomía y adenoidectomía. Metodología: revisión sistemática de la literatura. Resultados: como resultado de la búsqueda sistemática de la evidencia publicada se obtuvieron 16 estudios que se analizaron con rigor metodológico obteniendo los siguientes resultados: la máscara laríngea flexible provoca menos efectos adversos respiratorios durante la inducción y la emergencia de anestesia que el tubo endotraqueal; es efectiva en prevenir la bronco-aspiración sanguínea intraoperatoria; debe ser utilizada por personal entrenado y en colaboración con el cirujano, para evitar eventos adversos como el desplazamiento, la obstrucción o la ocupación del campo operatorio. Conclusión: la máscara laríngea flexible es una alternativa útil y segura para el manejo de la vía aérea en cirugías de amigdalectomía y adenoidectomía por sus ventajas en la inducción y emergencia de la cirugía, ya que desencadena menos reflejos protectores de vía aérea en estos momentos. Para evitar complicaciones intraoperatorias debe haber experiencia en su uso y empatía entre el grupo quirúrgico y anestesiológico.

Palabras clave : máscaras laríngeas; tonsilectomia; adenoidectomía; amigdalectomía.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )