SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue2Epidural Anesthesia for Cesarean Section in a Patient with Ebstein's AnomalyIntra-operative Arrhythmias: Sick Sinus Syndrome Manifested During General Anesthesia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombian Journal of Anestesiology

Print version ISSN 0120-3347

Abstract

ARISTIZABAL LINARES, Juan Pablo  and  ANDRADE ALMARIO, Lester. Eficacia de la naltrexona en el tratamiento de prurito severo. Rev. colomb. anestesiol. [online]. 2011, vol.39, n.2, pp.251-257. ISSN 0120-3347.  https://doi.org/10.5554/rca.v39i2.91.

Introducción. El prurito es una complicación frecuente de las patologías hepáticas, que puede llegar a ser de difícil manejo. El incremento en el tono opioide cerebral se ha postulado como mecanismo fisiopatológico causal del prurito. Es así como el antagonismo opioide causa mejoría y resolución sintomática en estos pacientes. Objetivo. Describir el manejo de prurito severo con antagonismo opioide en una paciente refractaria a manejo médico convencional, y hacer una revisión de la literatura. Metodología y resultados. Este es el caso de una paciente de 50 años de edad, con antecedente de hepatitis autoinmune, quien se presenta con historia de cinco años de prurito severo secundario a colestasis, manejada con antihistamínicos, esteroides, ácido ursodeoxicólico y colestiramina sin mejoría. Se decide manejo con antagonismo opioide; se inicia con naloxona infusión por 24 horas, con dosis ascendentes desde 0,002 mcg/ kg/min, hasta 0,2 mcg/kg/min, y posteriormente naltrexona, hasta dosis de 50 mg día. Se evalúo la respuesta terapéutica por medio de escala visual análoga (EVA). Desde el inicio de la infusión se obtiene disminución en la EVA hasta valores de 0/10 durante las primeras 24 horas, con mejoría clínica y sintomática. Conclusiones. En el enfoque de la paciente con prurito refractario debe considerarse el uso de antagonismo opioide como alternativa terapéutica.

Keywords : Prurito; analgésicos opioides; naloxona; naltrexona.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · Spanish ( pdf )