SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número3Validación de la utilidad clínica del catéter articulado orotraqueal en salas de cirugía y cuidado intensivo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Colombian Journal of Anestesiology

versión impresa ISSN 0120-3347

Resumen

BARATO, Edgar Eduardo et al. Consideraciones anestésicas para procedimientos de neumología intervencionista. Rev. colomb. anestesiol. [online]. 2011, vol.39, n.3, pp.316-328. ISSN 0120-3347.  https://doi.org/10.5554/rca.v39i3.122.

Introducción. La neumología intervencionista es un campo que se impone cada vez más en el mundo, y necesita el concurso de la anestesia. Se pretende mostrar la experiencia reunida en un centro hospitalario durante un año en el manejo anestésico de este tipo de procedimientos. Métodos. Estudio descriptivo de serie de casos. Resultados. Durante un año se llevaron a cabo 16 procedimientos en 14 pacientes, en un mismo centro. Se practicaron biopsias transbronquiales, fotocoagulación y plastias neumáticas, con inserción de stents traqueales y bronquiales. Las técnicas anestésicas fueron diversas: desde la anestesia local y la sedación superficial hasta la anestesia general, con medicamentos de uso común en nuestro medio. No se presentaron complicaciones mayores. Discusión. Se discuten las técnicas anestésicas empleadas comparándolas con las reportadas en la literatura mundial, las complicaciones y las limitaciones del estudio. Conclusiones. La anestesia para procedimientos de neumología intervencionista es variable, adaptada a las condiciones del paciente, buscando mantener la seguridad de este, y concertada con el neumólogo tratante.

Palabras clave : Anestesia; broncoscopia; endoscopía; comorbilidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf )