SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número3Validación de la utilidad clínica del catéter articulado orotraqueal en salas de cirugía y cuidado intensivoBloqueantes neuromusculares: en pro del uso adecuado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Colombian Journal of Anestesiology

versión impresa ISSN 0120-3347

Resumen

HOYOS CERON, Diana Carolina; NAVARRO VARGAS, José Ricardo  y  ESLAVA-SCHMALBACH, Javier. Anestesia regional subaracnoidea para cesárea y Pomeroy postparto. Aplicación de anestésico local a una velocidad de inyección menor o mayor a 60 segundos. Rev. colomb. anestesiol. [online]. 2011, vol.39, n.3, pp.341-350. ISSN 0120-3347.  https://doi.org/10.5554/rca.v39i3.922.

Objetivo. Describir si existe o no relación entre la velocidad de aplicación del anestésico en anestesia subaracnoidea y la presentación de hipotensión y efectos colaterales en las pacientes programadas para cesárea y Pomeroy postparto. Métodos. Estudio observacional de serie de casos, en el Instituto Materno Infantil-Hospital La Victoria. Se incluyó a 60 pacientes intervenidas por cesárea o Pomeroy postparto, y en quienes se midieron dos variables: la velocidad de aplicación de la anestesia subaracnoidea (menor o mayor a 60 segundos) y los efectos de dos mezclas anestésicas (bupivacaína hiperbárica al 0,5 % 7,5 mg, más morfina 100 mcg, y bupivacaína hiperbárica al 0,5 % 12 mg, más fentanil 20 mcg). Se registraron las cifras de presión arterial media y los efectos colaterales al aplicar el anestésico, en los minutos 1, 5, 10 y 15, y al final de la cirugía. Resultados. La evidencia obtenida sugiere que no hay diferencias entre los efectos hemodinámicos de las mezclas o entre las técnicas anestésicas, así como tampoco las hay en cuanto a la presentación de efectos secundarios.

Palabras clave : Anestesia; cesárea; esterilización tubaria; anestésicos locales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf )