SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número3Anestesia regional subaracnoidea para cesárea y Pomeroy postparto. Aplicación de anestésico local a una velocidad de inyección menor o mayor a 60 segundosCirugía no obstétrica durante el embarazo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Colombian Journal of Anestesiology

versión impresa ISSN 0120-3347

Resumen

RIVERA DIAZ, Roberto Carlo  y  RIVERA DIAZ, Johan Sebastián. Bloqueantes neuromusculares: en pro del uso adecuado. Rev. colomb. anestesiol. [online]. 2011, vol.39, n.3, pp.352-357. ISSN 0120-3347.  https://doi.org/10.5554/rca.v39i3.247.

Introducción. En el uso de bloqueantes musculares hay controversia: a favor está la necesidad de garantizar una adecuada intubación de manera rápida en los casos de urgencia y facilitar el campo quirúrgico al cirujano, además de otros beneficios reportados; en contra están los efectos adversos y los riesgos publicados. Objetivo. Promover la buena práctica médica en el uso de los bloqueantes musculares. Materiales y métodos. Revisión de la literatura científica disponible sobre el tema enfocada a indicaciones, riesgos, beneficios y monitoreo. Resultados. La indicación absoluta de bloqueante muscular es la intubación de secuencia rápida. Existen otros usos recomendados: intubación en cirugía electiva y ciertos tipos de cirugía y situaciones especiales (SDRA, TECAR, hipertensión intraabdominal, hipertensión intracraneana). Por otra parte, los bloqueantes pueden ser evitados en muchas anestesias generales. Lo más importante es conocer sus indicaciones y riesgos, y usarlos de manera adecuada. Conclusión. Hay situaciones en las que se puede evitar el uso de los bloqueantes, pero hay otras en las que son indispensables o están recomendados. Si van a ser usados, debe elegirse el bloqueante ideal para cada paciente, en el momento oportuno, con la dosis ajustada y siempre con el monitoreo apropiado.

Palabras clave : Agentes bloqueadores neuromusculares; intubación; urgencias médicas; riesgo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf )