SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número3Bloqueantes neuromusculares: en pro del uso adecuadoTapentadol, una nueva opción terapéutica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Colombian Journal of Anestesiology

versión impresa ISSN 0120-3347

Resumen

SOCHA GARCIA, Nury Isabel; GOMEZ MORANT, Juan Camilo  y  HOLGUIN GONZALEZ, Erica. Cirugía no obstétrica durante el embarazo. Rev. colomb. anestesiol. [online]. 2011, vol.39, n.3, pp.360-373. ISSN 0120-3347.  https://doi.org/10.5554/rca.v39i3.51.

Introducción. La incidencia de cirugía no obstétrica durante el embarazo es del 1,5 % al 2 %. Actualmente, el anestesiólogo se encuentra ante nuevas técnicas diagnósticas y terapéuticas que generan muchos interrogantes tanto en las pacientes, como en el grupo tratante. Objetivo. Abordar los aspectos más importantes para el anestesiólogo al tratar a una paciente embarazada que presenta comorbilidad, y cuyo manejo es quirúrgico. Metodología. Revisión no sistemática de la literatura indexada y referenciada en PUBMED, desde el año 2001 y hasta la fecha. Conclusiones. La evaluación y el abordaje de la paciente embarazada que será sometida a una cirugía no obstétrica serán hechos por un grupo interdisciplinario, para garantizar el bienestar de la madre y del feto.

Palabras clave : Embarazo; Comorbilidad; Incidencia; Parto.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf )