SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número3Realización de bloqueos de nervio periféricoTromboelastografía: evaluación global de la coagulación. Aplicaciones en el periodo perioperatorio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Colombian Journal of Anestesiology

versión impresa ISSN 0120-3347

Resumen

SEPULVEDA BLANCO, Ana; BELLAS COTAN, Soledad; REINA GONZALEZ, Ramón  y  ONTANILLA LOPEZ, Antonio. Manejo anestésico de épulis congénito. Rev. colomb. anestesiol. [online]. 2011, vol.39, n.3, pp.405-408. ISSN 0120-3347.  https://doi.org/10.5554/rca.v39i3.247.

Introducción. El épulis del recién nacido es un tumor de células granulares originado en la mucosa de la cresta alveolar dental. Se presenta como una masa de tejido blando pedunculado, que puede ser lobular o multinodular. Es más habitual en mujeres que en hombres (8:1), debido, quizás, a factores hormonales en su génesis. Puede acompañarse de otras malformaciones congénitas. El manejo anestésico se basa en su potencial dificultad para la intubación y el riesgo de sangrado. Objetivos. Presentar el caso de un recién nacido con épulis congénito y hacer revisión de esta entidad y de su manejo anestésico. Métodos y resultados. Presentación de este caso clínico. Conclusiones. Hay descritos varios tipos de anestesia, dependiendo, entre otros factores, del tamaño del tumor y de los profesionales que intervienen en su exéresis. En nuestro caso, y dadas las características del tumor, optamos por una sedación inhalatoria con O2 /aire / sevofluorane, posición en decúbito lateral e infiltración local en la base del implantación. El éxito de la intervención debe basarse en una buena colaboración quirúrgico-anestésica.

Palabras clave : Anestesia; tumor de células granulares; anomalías congénitas; laringoscopía; neoplasias gingivales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf )