SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue4Forensic Expert Report on Alleged Medical Liability in BogotáUse of Dexmedetomidine in Total Intravenous Anesthesia (TIVA) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombian Journal of Anestesiology

Print version ISSN 0120-3347

Abstract

RUBIO ROMERO, Jorge Andrés. Hipotensión en anestesia regional y velocidad de inyección. Rev. colomb. anestesiol. [online]. 2011, vol.39, n.4, pp.508-512. ISSN 0120-3347.  https://doi.org/10.5554/rca.v39i4.292.

Introducción. Realizar una reflexión sobre el artículo “Anestesia regional subaracnoidea para cesárea y Pomeroy postparto. Aplicación de anestésico local a una velocidad de inyección menor o mayor a 60 segundos”, para aproximar al lector a otra perspectiva de los resultados presentados. Métodos. Se realizó una lectura crítica del artículo mencionado, con el fin de evaluar la calidad metodológica del mismo, las posibles fuentes de sesgo y de error, las variables de confusión y también para revisar los resultados desde esta nueva mirada. Resultados. La hipotensión es un desenlace frecuente cuando se aplica anestesia subaracnoidea y la velocidad de inyección de la misma puede ser parte de su causa. La serie de casos analizada tiene un tamaño de muestra limitado, por lo que en el estudio se puede presentar sesgo de información y factores de confusión, además de no haberse tenido en cuenta una posible interacción entre la velocidad de infusión y las mezclas de anestésicos empleados. Conclusión. Es necesario realizar un estudio de cohorte con mayor tamaño de muestra, el cual permita controlar la confusión mediante la estandarización de los procedimientos, el análisis estratificado por subgrupos y el modelamiento matemático para identificar tanto la fuerza de asociación entre la velocidad de inyección del anestésico y la aparición de hipotensión, como las posibles fuentes de confusión e interacción allí presentes.

Keywords : Anestesia; cesárea; anestésicos locales.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · Spanish ( pdf )